Las Mates y su Aprendizaje

Mónica Rodríguez

¿ Cómo DebE ser un bueN ProFesOR…..? noviembre 14, 2007

Archivado en: Documentos — monicarodriguezdiez @ 6:40 pm

 profesores.gifDesde mi punto de vista un buen profesor debe motivar al alumno, debe ayudarle en cualquier tipo de problema que se le plantee, deberá tener la función de maestro- guía.

En lo interpersonal:

  1. El buen profesor tiene vocación de maestro: ayuda a sus estudiantes a crecer personal y profesionalmente.
  2. Es una persona mental y profesionalmente madura: es cálida, honesta, abierta; respeta a sus estudiantes, se interesa por ellos y disfruta de la interrelación profesor-estudiante.
  3. Sirve de modelo a sus estudiantesen cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano.

En lo profesional:

  1. Es un profesional que domina su área.
  2. Se mantiene actualizado.
  3. Tiene conciencia de la responsabilidadde su profesión.
  4. Merece respeto por la capacidad profesionalque muestra tanto dentro como fuera del aula.

En cuanto a la docencia:

  1. Ayuda significativamente a sus estudiantesa alcanzar los objetivos del curso.
  2. Prepara bien su clasey hace de ella una actividad estimulante y productiva.
  3. Logra que los estudiantes se interesen por la materiaempleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas a los objetivos del curso.
  4. Evalúa a tiempo, con justicia y de acuerdo a los objetivos y contenidos del curso, estimulando el mejoramiento del aprendizaje.

En cuanto a responsabilidad:

  1. Cumplecon las normas mínimas de puntualidad, impartición de docencia, administración de exámenes, asignación y entrega de calificaciones.

En cuanto a aportaciones fuera del aula:

  1. Presta su aportación a la creación de nuevos conocimientos, al desarrollo cultural y a la adaptación de tecnología.
  2. Contribuye con el crecimiento y mejoramiento de su Unidad Académica, de la Universidad y de la comunidad.

He aquí­ una primera característica de un buen profesor: es alguien feliz; como segunda característica señalo que el profesor es alguien autónomo, es decir, enseñará a los alumnos a descubrir su propia autonomí­a y acrecer siendo fieles a sus propios principios e ideales y no movido por sus caprichos y deseos egoí­stas e infantiles; la tercera característica de un profesor es que es alguien disciplinado que está para educar, para cumplir con el rol social que permitir que las generaciones más jóvenes logren ajustarse a los requerimientos de la sociedad en que estén. Por ello es que el docente no puede perder de vista el apego a normas de convivencia que permitan que los jóvenes eduquen su libertad. No se trata de imponer una obediencia ciega a normas y principios sino enseñar a respetar esas normas por lo valioso que contienen tras de si.

Por ello es que es preciso que el docente sea prudente, sepa cómo actuar desde una acción ética y no políticamente correcta. Un ánimo educado y capaz de tomar decisiones efectivas, centradas no en el beneficio propio ni en lo políticamente correcto, sino en valores y principios efectivamente formativos.

Por último, me parece que estas acciones desde el plano ético se fortalecen mas cuando quien las emite es alguien capaz de fascinar y atraer la atención de sus alumnos. Por ello es que creo sinceramente que la mejor forma de enseñar y educar a los alumnos es cuando el profesor se muestra a sus alumnos como alguien con autoridad.

Un alumno no se acerca al liceo o colegio a repetir lo que ya sabe, sino a ampliar su horizonte, solo un profesor con el conocimiento y la sabiduría propia permitirán responder  a esta necesidad vital.

Un profesor por tanto debe dejar de ser un mero instructor de contenidos para convertirse en un pleno educador, en un servidor de las vocaciones ajenas.

 Y vOsotroS… ¿Qué pEnsaiS de TodO esTo?  ¿Estáis de acuerdo?

 

 

About these ads
 

2 Responses to “¿ Cómo DebE ser un bueN ProFesOR…..?”

  1. Chiti Dice:

    Estoy de acuerdo, Mónica. Aunque me parece mucho pedir a un ciudadano de a pié, como cualquiera de nosotros. Sólo falta que diga las características físicas deseables: juventud, belleza, inteligencia… ;-).

  2. Chiti Dice:

    Estoy de acuerdo, Mónica. Aunque me parece mucho pedir a un ciudadano de a pié, como cualquiera de nosotros. Sólo falta que diga las características físicas deseables: juventud, belleza, inteligencia… ;-).
    Por cierto, ¿cuál es la fuente de tu información? Recuerda que en nuestro contexto, el liceo como institución educativa no existe.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.